El Ángel de la Gaceta
18 de abril de 2024
Por Ángel Dehesa Christlieb
Help me help you
Hoy el partido en el gobierno, a través del diputado Ignacio Mier Velazco, quiere convencernos de la conveniencia, qué digo conveniencia, del deber patriótico que tenemos todos los que alguna vez cotizamos o cotizan en los AFORES, de abrirles la posibilidad de meter las manos en nuestro cochinito, en aras de “garantizar” una pensión digna para todos los mexicanos.
La idea, según entiendo, es que, si no has sacado tu AFORE después de los 70 años (no importa si lo estás guardando para tus hijos o si, simplemente, no te da la gana de mover TU dinero que TÚ trabajaste) seguramente a ti ya no te hace falta y pues, como dice el Pater Nóster: “venganos tu reino”.
A mí, personalmente, la idea de que para generar para unos basta ÚNICAMENTE con quitarles a los otros se me hace más falsa que la sonrisa de Máynez, sobre todo porque, en el caso de los políticos, los “otros” nunca son ellos.
Y, al parecer, no soy el único con esa idea porque, cosa rara, la iniciativa no ha sido recibida de manera muy entusiasta por los trabajadores, pero, a lo mejor, nomás es cuestión de “marketin”.
Así que, en un ejercicio de completa ociosidad, motivado por las saharianas temperaturas que se han registrado en la CDMX, es decir, en la pura calentura mental, me puse a pensar (no se rían) en cómo, si yo le manejara las relaciones públicas a Nacho Mier, podría venderles el “Fondo del Bienestar”.
A ver…
Del buen manejo que se hará de esos recursos no debemos tener duda, malo que lo pidieran los anteriores, los neoliberales, las fuerzas oscuras. A ellos sí no hay que darles ni la hora.
Pero… a los inmaculados y tocados por el divino y tabasqueño dedo, por favor, ellos no son iguales y, para muestra, basta ver la gran visión financiera que han demostrado con obras como el Tren Maya, Dos Bocas o Pémex; que ya meritito, en cosa de días, van a generarle cuantiosas utilidades al país y nos volverán la envidia de chinos, árabes y europeos.
Bueno… quizá no es el mejor ejemplo.
Ah, pero eso sí, podemos confiar en que, cuando tengan nuestro dinero, lo manejarán con la transparencia y disposición a la rendición de cuentas que los han caracterizado en asuntos como el dictamen de la Línea 12, los costos de las obras, las licitaciones directas o, más recientemente, el tema del agua contaminada en la Benito Juárez, en donde Martí Batres ha demostrado ser más aceitoso que el propio líquido en cuestión a la hora de decir qué pasó, quién es responsable y qué hará para que no vuelva a pasar.
Ok… no
Ah, pero ¿qué me dicen de la disposición a hacerse responsable cuando surge alguna acusación o denuncia por algún posible delito?
Así como Arturo “el Swifty” Zaldívar, cuya única declaración relevante, más allá de ofenderse en su dignidad, vociferar, descalificar y cuestionar los motivos de quien lo denunció, tendría que ser ¿lo hizo o no lo hizo? y sustentar dicha afirmación cuando así se le requiera.
El que nada debe…
Bueno, pero nos queda la pulcritud con la que se conducen durante el proceso legislativo de esta iniciativa.
No es como si, durante el paso de comisiones al pleno, le aparecieran 12 cambios al dictamen, así, de la nada y, cuando los cachan, lo atribuyen a un “error humano”.
Y luego se ofenden si los cuestionan, como decía mi abuelita, que era una dama muy distinguida: “no hagas cosas buenas que parezcan que estás pen…”
¿Sabe qué Diputado Mier?
Ni cómo ayudarle
Cualquier correspondencia con esta desconfiada columna favor de dirigirla a www.angeldehesac.com
Me ayudan mucho compartiéndola, por esta red o por la que quieran, aquí les dejo el enlace para que lo puedan hacer…
Ciudad de México, a 18 de abril de 2024
1 comentario
Te felicito y deseo mucho éxito con tus comentarios. Conozco a tu mamá, Concha, que fue compañera de mi hermana. La saludo.
Y estoy aterrada de que gane la elección la infeliz señora “Shitbaum”. Algo hay que hacer