El Ángel de la Gaceta
29 de abril de 2024
Por Ángel Dehesa Christlieb
Casandra en domingo
Si alguien en la historia de la humanidad puede ser considerada “víctima de su propio éxito” es Casandra, mítica princesa hija de los reyes de Troya, Hécuba y Príamo y hermana de Héctor y Paris.
Si no les suenan estos nombres, dense una vuelta por la Ilíada de Homero, no sin antes mentarle la madre a Elba Esther Gordillo, a la maestra Delfina y demás impresentables que tuvieron y tienen secuestrada la educación en este país.
Casandra tenía el don de la profecía, el cual le había sido otorgado por el dios Apolo después de, como diría María Conchita Alonso, una noche de copas, una noche loca.
Sin embargo, cuando Casandra le informó a Apolo que “muy rico y todo, pero yo ahorita no estoy buscando nada serio”, el hijo de Zeus se pasó a molestar y, en una jugada tan retorcida como el alma de Arturo Zaldívar, le mantuvo la cualidad de predecir el futuro, pero la condenó a que nunca nadie creyera en sus vaticinios.
Es decir, Casandra tenía lo que ahora en México llamamos “corazón de madre”:la habilidad para predecir todas las desgracias, pero nadie que le hiciera caso.
¿Y a dónde va éste con todo este rollo mitológico- edípico?
Pues a que, mientras escribo es 28 de abril a las cuatro de la tarde y, dado que es domingo, que el debate seguro va a acabar tardísimo y que yo ya no estoy para arrancar la semana desvelado, decidí hoy darle descanso a mi Casandra particular la cual, estoy seguro, se dejará venir con todo después de ver el show cómico, mágico electoral que Guadalupe Taddei y sus muchachos le tienen preparado a la ciudadanía.
Entiendo la necesidad de estar al tanto de lo que ofrecen aquellos que solicitan la chamba de presidente este próximo dos de junio.
Nomás que, repito, hoy es domingo y yo me rehúso con todo mi ser, hagan de cuenta como Batres cuando se le pregunta qué pasó con el agua, a caer en el justificado horror que me inspiran noticias como la de Roberto Figueroa, periodista morelense secuestrado y asesinado y que, casualmente, era crítico de ese caballero águila intachable que es Cuauhtémoc Blanco, quien ya está tramitando el fuero, la dieta y el escaño en el Senado, no porque tenga culpas que pagar pero, pues ya ven cómo es la gente de envidiosa con los guapos ¿verdad?
O a indignarme por la celeridad con la que la Fiscalía de la CDMX le expidió su certificado de buena conducta, sin concluir las investigaciones, a Hugo Torres Zumaya, candidato a concejal por MORENA, detenido por asesinato porque, a leguas, se le nota lo decente.
La militancia política de Torres Zumaya no tiene por qué hacerlo culpable, igual y no lo es, solo que ojalá fueran tan rápidos y dedicados en todas sus diligencias, pregúntenle a Alejandra Cuevas.
Por eso, como es domingo y mi órgano hepático ya no aguanta otra piedrita, pospongo el debate para mañana y la única noticia que quiero comentar, con dedicatoria a Rosa, Amanda, Valeria, Diego y Orlando de la Rosa, es la del nacimiento esta semana de tres cachorros de jaguar en Chapultepec, dos hembras y un macho, este último nació de color negro, como su padre… ojalá le pongan “Sorullo”, sería un hitazo.
Cualquier correspondencia con esta troyana columna favor de dirigirla a mi página www.angeldehesac.com
Me ayudan mucho compartiéndola, yo escribo para que me lean, denle por todos los medios que gusten, les dejo un enlace para que puedan hacerlo con más facilidad…
2 comentarios
Que maravilla leerte, tienes ese toque paternal que tanto extrañaba pero con tu estilo místico. Felicidades, ya soy tu fan.
Muy bien, como siempre 👏, saludos