Se me hizo fácil: mientras tanto en España

Se me hizo fácil

26 de septiembre de 2024

Por Ángel Dehesa Christlieb

Mientras tanto, en España

Invito a mis lectores a trasladarse, con el poder de la imaginación (el mismo que usa AMLO para decir que somos Dinamarca), al Palacio de la Zarzuela, donde el Valet de su Majestad, Felipe VI, entabla un animado diálogo con el sastre real, el cual, según yo, dice más o menos así…

“Pues así te lo digo tío, se cancela la visita a México de la semana que viene…”

“Oye, pero si yo ya iba muy avanzao con la hechura del traje de charro de su majestad. Me estaba quedando majísimo, así, color gualda y amarillo, una cosa discreta, con su botonadura de plata en forma de carabela de Colón y el sombrero con una cinta que decía “que viva España y olé”.

“Pues te lo llevas a hacer gárgaras, porque lo que es al Rey Felipe, no lo han invitao, algo que ver con unos temas de hace cinco siglos, que pasaron cuando ni España era España, ni México era México, pero que, aparentemente, todavía le escuecen en las asentaderas al presidente que sale”

“Ya. Y el rey, inconsolable tras el desaire de la Sheinbaum ¿verdad?“

Como una Magdalena, llora por loa rincones mientras escucha canciones de Grupo Firme.

Él ya se veía sentado entre las grandes mentes del morenismo, Noroña y Monreal, discutiendo temas elevadísimos, eso sí, con una mano en la cartera, para evitar tentaciones y bailando cumbias sonideras en el Zócalo, con Layda Sansores.”

“Pues a freír espárragos se ha ido ese plan, y Doña Letizia que ya tenía un traje de china poblana y una reproducción en bronce de la Alhambra de Granada para dárselo a la presidenta entrante…”

Y así continúa el diálogo mientras, de este lado del charco, nuestra virtual presidenta continúa haciéndole el caldo gordo al macuspano resentido, perpetuando el muy rentable mito fundacional según el cual los mexicanos estamos mal no por culpa nuestra, sino porque hace más de cinco siglos, unos señores malísimos vinieron y nos maltrataron.

Y conste que conozco y reconozco los horrores y atropellos de la conquista, pero también es innegable que, sin ella, México, como lo conocemos, no existiría.

Somos una cultura producto del mestizaje, el cual, ciertamente, no se llevó a cabo de una manera pacífica ni equitativa, pero que ya fue y más nos valdría asumirlo.

Si realmente les importa tanto a nuestros gobernantes ¿por qué seguimos tratando a nuestros x originarios como ciudadanos de segunda?

¿Será que lo que realmente les arde a los sectarios de AMLO es que el çcc çççç español haya tirado de a loco a su dios vivo con su cartita exigiendo disculpas ?

La insistencia de mirar y culpar siempre al pas has desdichas y estupideces del presente es, como lo digo, muy rentable para atizar el resentimiento y justificar la mediocridad y el estancamiento cultural y emocional, pero no nos ayuda a evolucionar como país.

En fin, como ya hemos oído, el Rey ha de estar preocupadísimo porque no le llegó su invitación a la fiesta de Claudita, la presidenta de chocolate, donde habrá magos veracruzanos que desaparecen de un partido y aparecen en otro, titiriteros que moverán los hilos en Palacio desde la Chingada y payasos, muchos payasos.¿O ustedes qué creen?

Ya se armó

Oigan, ya está formada la comunidad de Whatsapp de “Se me hizo fácil” donde puedes recibir esta columna y material exclusivo de mi autoría en la comodidad de tu teléfono.

Gracias a los 24 lectores que se han apuntado, me siento como Sting después de haber mandado su mensaje sobre las olas.

Si tú quieres ser parte de este selecto, pero

guapachoso contingente, entra a angeldehesac.com oprime el botón de mensaje y, más un de lo que tarda en aprobarse una reforma judicial, quedarás incluido

,.Un abrazo y les dejo el enlace para compartir esta columna.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *