Se me hizo fácil
6 de noviembre 2024
Por Ángel Dehesa Christlieb
¿Y para qué lo quieren?
Hace como 7 años, cuando el hoy habitante de la chingada acuñó su socorrido y manoseado slogan de “la cuarta transformación”, la primera pregunta que vino a mi inquieto cerebrito fue “¿Y en qué nos vamos a transformar?”
En esas fechas, uno de los tantos mexicanos que veían en AMLO y su oferta una opción viable y hasta deseable para nuestro país, me contestó con ese aire de superioridad que tienen los “iluminados”, los que han descubierto “la verdad” o, ya de perdis, los que ya averiguaron cómo usar el shampoo sin leer las instrucciones…
“En personas honestas…” me dijo.
Al ver la firmeza y la ilusión con la expresaba su punto de vista, no tuve corazón para contestarle que:
a) Su afirmación implicaba que él, o yo, o todos éramos deshonestos y requeríamos de las manos del ungido macuspano en nuestra pecadora coronilla para, por el poder del bastón de mando y la inmaculada investidura, ser transformados en un dechado de decencia y honestidad.
b) Una organización, movimiento o partido que no solo aceptara entre sus filas, sino que tuviera como estandarte a “fichitas” de la talla de Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Dolores Padierna y un largo etcétera, dista mucho de ser la entidad a la que yo me confiaría para volverme honesto.
Total, que casi ocho años después, es la fecha en que nadie me puede responder en qué nos estamos transformando, aunque lo que alcanzo a vislumbrar desde mi lugar en la gayola del ciudadano de a pie, no me tiene ni esperanzado ni contento.
Más allá de eso, después de un sexenio de propaganda y de que nos hayan repetido la mentada frasecita una y otra vez, no solo no nos pueden decir en qué pretenden transformarnos, sino que, además, se ofenden sobremanera cuándo alguien se los pregunta, escudándose en la mayoría que obtuvieron en las urnas y se ratearon en las cámaras.
Lo que ellos hagan no solo está bien, es PALABRA DIVINA y pensar lo contrario no es ir en contra de ellos…
Es ir en contra de México porque ellos SON MÉXICO.
Pero pues, como me decía mi mamá: “no eres más necio, porque no eres más grande”
Ya voy a dejar por la paz lo de la transformación.
Me queda claro que, ni los directamente involucrados saben la respuesta, es más, ni les importa, nomás es cosa de repetirlo, para salir en la foto y para que les avienten un hueso.
Mis preguntas hoy son:
Si se las dan de demócratas, moralmente superiores y lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde que el papel de baño viene en cuadritos:
¿Para qué quieren acumular más y más poder?
Si no fueran ustedes los que “no son iguales”, uno podría pensar que quieren destruir esa democracia, imperfecta y manoseada, pero democracia al fin, por la cual murieron y sufrimos muchos mexicanos a lo largo de ocho décadas del PRI.¿Para qué quieren deshacerse de todos los organismos autónomos?
Menos mal que ustedes si tienen “autoridad moral” y, por eso, ya no tiene caso que alguien les ponga freno ¿verdad?
Mejor vamos a ahorrarnos ese dinero, nomás no se nos ocurra preguntar o cuestionar en qué se lo están gastando, porque me queda claro que, en seguridad, en tapar los baches de mi ciudad o en conseguir medicamentos, no es.
Pero ya no hay a quién preguntárselo.
¿Cómo van a proteger de la corrupción al nuevo poder judicial que ya se inventaron?
No me vayan a decir que será gracias a que los nuevos juzgadores serán elegidos por el infalible “pueblo bueno”, porque ustedes son la prueba viviente de que la popularidad no quita la rapacidad.
¿Para qué quieren cobrarle más impuestos “a los ricos” e incrementar “la recaudación”?
Antes de pedir más dinero, díganme qué hicieron con todo el que ya tenían, con los fondos que se conejearon, los fideicomisos que desaparecieron, los afores que se clavaron.No es cosa de recaudar más, sino de gastar transparente y bien.Aquí me quedo esperando las respuestas… porque de que voy a seguir preguntando….Si te gusta esta preguntona columna y quieres recibirla a diario en tu celular, entra a www.angeldehesac.com y mándame un mensaje para incluirte en la lista de difusión.
1 comentario
Totalmente de acuerdo!