Se me hizo fácil
15 de noviembre de 2024
Por Ángel Dehesa Christlieb
Ahora resulta…
Que la presidenta y los senadores están ofendidos porque nos atrevemos a insinuar, a sugerir, a pensar que el “presidente” López Obrador, como le llama Claudia Sheinbaum, tuvo algo (o todo) que ver en la reelección de Rosario Piedra para la CNDH.
“Ya déjenlo descansar”.
“¿Cómo creen que va a estar interesado si él está haciendo su libro desde Palenque?”
“El senado es completamente autónomo”
Estas y otras explicaciones no pedidas son las que, con voz digna y cara de maestra regañona, nos da Claudia Sheinbaum en su “Mañanera del pueblo” (ya no mienta, presidenta), ofendidísima de que nos atrevamos siquiera a dudar de su vocación y espíritu democrático.
Ahora resulta…
Si el senado es tan “autónomo” ¿por qué la urgencia de la titular del ejecutivo en lavarle la cara a la bancada de su partido si, según ella, ellos se manejan solos.
Bien podrían defenderse solitos ¿no?
Exabruptos matutinos aparte, la declaración de independencia de los tribunos y de la presidenta resulta difícil de creer, toda vez que llevan más de 7 años pregonando con orgullo su adhesión y absoluta obediencia no a un régimen, no a un movimiento, sino a una persona y solo a esa persona.
No se me han olvidado, ni se me olvidarán sus gritos al micrófono diciendo que no le cambiarían “ni una coma”, a las iniciativas que les mandara el ungido desde Palacio Nacional.
¿Cuántos de ustedes, incluyendo a la presidenta, no hicieron campaña pregonando su cercanía con el hoy ermitaño de Palenque como la suprema virtud que, a pesar de cualquier cosa, los hacía no solo merecedores, sino acreedores al voto del “pueblo bueno”?
Señora presidenta
¿No permitió usted que la llamaran “corcholata” durante buena parte del sexenio anterior?
¿No basó usted la mayor parte de su oferta de campaña en “la continuación del proyecto de AMLO?
Durante dicha campaña ¿no permitió que, una y otra vez, el entonces presidente violara la ley haciendo proselitismo desde sus micrófonos a favor de usted?
Una vez electa, ¿no se paseó por el país de la manita de su mentor a ver si se le pegaba la divina chispa y la legitimaba como gobernante?
A la hora de nombrar su gabinete ¿no le “sugirieron” que “voluntariamente a fuerzas” designara a varios funcionarios en puestos tan relevantes como la Secretaría de gobernación?
En su toma de posesión ¿no se pasó casi media hora en un franco despliegue de adulación a quien la puso como candidata e hizo campaña por usted incluso al margen de la ley?
Y, finalmente:
Con toda esta evidencia a nuestra disposición ¿en serio se molesta porque pensemos que le dan línea?
Es viernes y en Veracruz toca
Señora presidenta o cualquiera que lea esto ¿le gusta esta columna y quiere recibirla diario en su celular? Entre a www.angeldehesac.com