Tarot en cuerpo y alma
5 de diciembre de 2024
Por Ángel Dehesa Christlieb
Una de las cartas que más trabajo me costó entender es el Pontífice o Hierofante, número cinco entre los arcanos mayores, la cual representa a un alto dignatario eclesiástico, el cual ofrece bendiciones y sabiduría mientras es escuchado con reverencia por dos hombres con tonsura de fraile.
Mi educación y crecimiento en un hogar y sociedad católicos limitaron mi entendimiento, me hicieron pensar que esta carta solo podía representar al Papa de Roma, el cual, sin herir creencias ni susceptibilidades no se distingue por su apertura o disposición al cambio.
Gracias a la obra de teatro “Del Mago al Loco: Una revelación del Tarot”, de la compañía de teatro de Ciertos Habitantes comprendí que el Pontífice representa la importancia de dedicarle tiempo y recursos a causas que vayan más allá de mi propio beneficio.
El pontífice también me hace saber que tengo una vocación, un propósito y unos valores, los cuales están dictados por una autoridad superior a las jerarquías humanas y, a veces, van a chocar con lo que otros esperan de mí y el seguir a mi corazón me puede costar amistades, dinero o sueños, pero ninguna ganancia vale la pena si compromete mi esencia.
Para terminar de comprender al Pontífice tuve que echarme un clavado en la etimología de la palabra, lo cual me reveló que, así como el “artífice” es aquel que crea arte, el “pontífice” es aquel que crea y tiende puentes entre las personas.
De poco me sirve acumular riquezas, poder, conocimientos o belleza si no los comparto y los empleo para mejorar la vida de otros o para acercar a las personas.
El encontrar el significado de la carta en el teatro y en la etimología fue la última lección que me enseñó el Pontífice.
El Tarot nunca debe ser el peldaño final, sino el trampolín o “puente” para buscar respuestas y conocimientos más allá de las primeras impresiones.
Muchas gracias por leerme, si quieres agendar una lectura de cartas o aprender más sobre cómo usar el Tarot terapéutico como un detonador de cambio positivo en tu vida, escríbeme al 55 2699-5827
Saludos