El Ángel de la Gaceta

El Ángel de la GacetaPor Ángel Dehesa Christlieb

A manera de presentación

Hoy me dio por comenzar a escribir, así, tal cual.

No es que antes no lo hiciera, llevo casi medio siglo haciendo uso y abuso del alfabeto, la gramática y las letras escritas, principalmente en los idiomas de Cervantes y de Shakespeare (mira, mira), nomás que, hasta ahora, ese uso se centraba más en la redacción de listas de súper, posts de X, antes twitter, más o menos desafortunados y otras diversas encomiendas que no revelaban mucho de mi intimidad o me comprometían a nada.

Habiendo encontrado que la escritura me ayuda a poner en orden mis pensamientos y pensando, quizá con algo de soberbia, aunque en mi grupo de “apoyo”, ese que sesiona en un cuarto acolchado y donde todos usamos camisa de fuerza, le llamamos “confianza” que mis pensamientos e impresiones merecen ser compartidos, aunque solo sea con fines terapéuticos y en aras de adquirir la disciplina para, en posteriores fechas, elaborar textos de otra índole que, en una de esas, hasta se venden.

En cuanto al nombre elegido para esta naciente columna, que más bien parece pilar de Doña Blanca, de esos que se rompían al menor embate de cualquier “Jicotillo”, del cual, por cierto, nunca nos especificaron las intenciones que tenía para con la incolora señorita de aquella rima infantil, sí, sí alude a la columna que, durante muchos años, mi papá publicó en el periódico Reforma y, sí, después de pensarlo durante más tiempo que el que emplea nuestro Presidente en hilar dos frases en una mañanera, decidí utilizarlo porque, al fin y al cabo, por él, por mi abuelo y por mi tío YO soy Ángel y, de los cuatro mencionados, soy el único que todavía está en condiciones de escribir sin emplear una ouija.

Resumiendo, como diría el capitán de submarino, desde hoy y de lunes a viernes escribiré un texto diario, no es amenaza, nomás aviso.

Las genialidades, barbaridades o francas burradas que deje plasmadas para la posteridad, son exclusivamente mi responsabilidad, a menos que alguien decida patrocinarme con un jugoso e inconfesable chayote o un trabajo estable, cosa que mucho habré de agradecer.

No busco convencer a nadie, no espero que todos estén de acuerdo conmigo, allá ustedes y su mala cabeza, como diría mi abuela.

Pero sí ofrezco y solicito respeto, que las concordancias y las discrepancias sean expresadas en un lenguaje respetuoso y, de preferencia, inteligible.

Hasta que los derechos de estos escritos no sean adquiridos, mediante depósitos de cantidades semejantes a las que, al parecer, recibía el ex – ministro Zaldívar, por sus servicios de cadenero penitenciario y coyote de lujo, siéntanse en la libertad de compartirla por cualquier medio que gusten, si me la piden, hasta se las mando.

Nomás, de favor les encargo que sí le dejen mi nombre para que los mencionados sepan a dónde mandar los regalos o las mentadas.

Pues ya está, como diría el payaso en su lecho de muerte “ya no los entretengo más” nos leemos por aquí de lunes a viernes y, ya en el afán de recuperar las cosas de mi padre, siendo viernes y dado que Adela Micha nunca le ha dado crédito yo, con la autoridad moral, que ahora está tan de moda, les recuerdo que.

HOY TOCA.12/04/24

Cualquier correspondencia diríjase a www.angeldehesac.com

9 comentarios

  • Javo dice:

    «Yo no puedo evitar pensar que, a diferencia de la intervención de Álvarez Maynez, en este caso las señas son claras.» 😂 ––¡Sublime!

    ‘…como decía un amigo español que “yo esto de morirme lo dejo para lo último”’ –– otro momento muy sabroso.

    Felicidades por estos ejercicios personales de escritura. Muy sabrosos.

  • Enrique Hernández dice:

    Quienes gozamos de la siempre agradable lectura de tu padre, celebramos la iniciativa de reinventar esta columna y darle tu toque personal. Enhorabuena Ángel, por aquí estaremos acompañándote.

  • Pedro Montoya dice:

    Con gusto ,interes y, ganas de ver las cosas , un mucho con el punto de vista que te mostró tu padre será muy grato leerte.
    Saludos

  • Francisco García dice:

    Gracias Ángel fui un lector de tu padre y por supuesto seré un lector tuyo.

  • Francisco García dice:

    Gracias Ángel fui un lector de tu padre y por supuesto seré un lector tuyo

  • Lucero Tinoco dice:

    Pues bienvenido Junior, Gran trabajo te espera con el antecedente de tu papá, pero adelante ! Acá te leemos ! Y bueno ya que hablas de Zaldívar; Cossio merece cuenta aparte !!!!!

  • Francisca tonopomea verdugo dice:

    Obligatoriamente, HOY TOCA!

  • Diana Bua dice:

    Tienes la habilidad de mezclar rimas infantiles con crítica política por eso sin duda será un espacio ideal para aprender, retar al intelecto y divertirnos. ¡Gracias por este proyecto y felicidades!

  • Gloria Lozano dice:

    Es estupendo que ahora sigas el legado de tú papá al escribir en está forma divertida.por esté medio aprendo y me divierto gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *