Se me hizo fácil
17 de octubre de 2024
Por Ángel Dehesa Christlieb
No llores por mí Monreal
La superluna de octubre vino a destrabar o concluir varios procesos que andaban pendientes, comenzando con la sentencia dictada por un juez de Nueva York que condena a Genaro García Luna a 38 años de prisión.
Los del partido gobernante y sus adictos están de plácemes.
Ricardo Monreal, a toro pasado, voltea a ver a la luna llena y con gesto digno de Marga López en “Día de las madres”, pone ojos de Remi para la cámara y suspira hondamente, con cara de circunstancia, mientras lamenta amargamente que el juicio de García Luna no haya sido en México y que el “es solo un legislador que cree en la ley y cree en la justicia”.
Como le decía a mi mamá cuando me preguntaba que pastelito quería que me comprara: “Gansito… No MAMUT”.
Don Ricardo, no se preocupe, si lo que hace rebosar su corazón de madre de la nación es el ansia de llevar criminales a la justicia, aquí hay varios con los que podría empezar, muchos de ellos a muy pocos pasos de usted e incluso algunos que ostentan los mismos colores de su partido… o de otros.
No necesita hacer mucho trabajo detectivesco para encontrarlos.
Varios periodistas, organizaciones de la sociedad civil e incluso víctimas, que han perdido hijos, padres o cónyuges, les han dado amplias evidencias, evidencias que usted y el régimen que representa, lejos de investigar y aclarar, como era su deber, prefirieron descalificar, al mismo tiempo que acosaban, revictimizaban y difamaban a quienes se atrevían siquiera a sugerir, con pruebas en mano, que algo estaba podrido en Macuspana y sus alrededores.
Dese una vuelta por su propio estado de Zacatecas, donde incluso dos de sus familiares fueron asesinados este año y donde la población civil de localidades como Fresnillo no puede salir a la calle.
Denos cuentas de cómo quedó el Centro Histórico, tomado en gran parte por el crimen organizado, además del resto de la Alcaldía Cuauhtémoc, después de su gestión al frente de ella.
No crea que se nos olvida el berrinche que hicieron usted y su hija cuando Caty perdió la elección en Cuauhtémoc, utilizando a su magistrado compadre para ver cómo si podían robarse con grilla lo que perdieron en las urnas.
Encuentro extraño que usted y sus compañeros de partido festejen la acción de la justicia norteamericana en el caso de García Luna, quien indudablemente merece ser castigado por haber traicionado la confianza que los mexicanos depositamos en él y si se comprueba que cualquier otro funcionario, incluyendo al expresidente Calderón, estaba al tanto o fue cómplice tácito o activo de sus actividades, que los castiguen también.
Eso sí lo festejan mucho.
Ah pero cada vez que la DEA, el embajador, las calificadoras o alguna otra agencia externa se atreven a señalar las omisiones del actual régimen, la rampante corrupción, la creciente violencia en México o las preocupaciones por la reforma judicial, entonces de Palacio Nacional para abajo se rasgan las vestiduras, se tiran al piso y gritan porque la “soberanía nacional” está siendo vulnerada por el ancestral enemigo, patean, se tiran al piso y ponen en “pausa” las relaciones, cosa que seguramente tiene a los gringos más nerviosos que la crisis de los misiles cubanos.
No olvide que con su súper reforma, esa a la que no le cambiaron ni una coma, ni se molestaron en analizar para que los artículos no se contradijeran unos a otros (y eso que usted, en su bonito rap nos presume “soy maestro de la UNAM, frente a un grupo de estudiantes, les enseño del derecho y que el país salga adelante”) le rompieron la columna vertebral a la impartición de justicia en México.
Don Ricardo, no se lamente, limpie esas lágrimas de sus ojos, suénese los mocos de la nariz, chamba no les falta
Si realmente quiere que se juzgue a criminales en México, todavía quedan bastantes y muchos de ellos se encuentran actualmente igual o más cercanos al poder que lo que García Luna estuvo en su momento, algunos hasta se apellidan como el presidente anterior.
¿Cuándo empieza con ellos?
Si quieres recibir esta columna vía nuestra lista de distribución en whatsapp, entra a www.angeldehesac.com y mándame un mensaje solicitándolo.
1 comentario
Ahora sí estuvo muy, pero muy clarita la luna y la columna. Esos Monreales tan cínicos como tramposos. Bien jugada la descripción.